Las claves: un resumen
Una exploración penetrante del testimonio de Jesús el Cristo que abre nuevos horizontes de fe y servicio
CLAVE — La fiesta de ambos hijos
Jesús sembraba el ideal de su reino –la fiesta completa del padre del pródigo, donde juntos “el menor” y “el mayor” celebran con él. Como tal, Jesús, anunciaba su reino dentro de un patrón repetido de tres actores: el padre, el menor, y el mayo
CLAVE — Demostraciones costosas de amor inesperado
Un hilo testimonial a lo largo de su ministerio público, por el cual Cristo incita hostilidades de “los justos” cuando rompe normas para amar e incluir a “pecadores”; dicho patrón culmina en la cruz –su última y máxima demostración costosa de amor inesperado.
CLAVE —Fuera del campamento (las huellas de Dios)
Jesús busca a “los últimos” con su acompañamiento notorio en espacios de rechazo, oprobio, y condenas; los que la historia llama espacios “fuera del campamento”, lugares asignados para lo impuro e inmundo. La fiesta del pródigo sucede “fuera del campamento” (clave 1). Los actos inesperados y costosos penetran y ocupan los espacios “fuera del campamento” (clave 2).
CLAVE — Pero, yo les digo (Cristo el fundamento)
El nuevo pacto en Jesús es un nuevo fundamento, definido por la cruz, de carácter invertido a lo esperado; el cual revela al Dios perdonador; su reino de servicio y paz; y nuestro paso que replica su amor cruciforme. Como tal, no hay otro fundamento con la misma autoridad de óptica hermenéutica.
CLAVE — Él nos amó primero
En el baile con Dios, Dios toma el primero paso con su amor y respondemos nosotros en gratitud y libertad, replicando su perdón, su servicio, su fidelidad. “Amamos porque él nos amó primero” tiene el carácter paradigmático que subvierte la tendencia nuestra hacia una espiritualidad humana-céntrica.
CLAVE — “Más que…”
Jesús afirmó que era judío y más que judío; y trató a la samaritana como más que samaritana. Esta doble-afirmación se aplica a mi autopercepción y a mi trato del prójimo –que es más que cualquier etiqueta, sin negar su autoidentidad; el “no hacer acepción de personas” (Hch 10:34).
CLAVE — Un pueblo, dos tradiciones (Cristo el centro)
CLAVE — Las cicatrices del Cordero ayer, hoy y siempre
Cristo ministró siendo el Cordero de Dios; murió y fue levantado siendo el Cordero; reinará siendo el Cordero. La metáfora del Cordero capta de forma especial, aspectos esenciales de la naturaleza de Dios. Planteamos que la acción divina que más caracteriza su naturaleza de Cordero es la crucifixión, bien representada por las cicatrices que Jesús el Resucitado mostró a sus discípulos antes de comisionarlos con Su Espíritu.
